ETAPA 3: SAN SEBASTIÁN (DONOSTI) - ORIO

La Salida de Donosti es deliciosa, dulce, aunque algo dura. Las playas solas, despertándose, con un frescor cálido que te abraza y te electriza al mismo tiempo, te dejan una extraña sensación de magnetismo que te intenta atrapar. No es extraño ver algún peregrino en la playa  absolutamente vacía, meditando su despedida.
   
Playa de Ondarreta. Salida al amanecer. Soledad ordenada.


Inmediatamente se empieza a subir el monte Igueldo por una zona residencial de alto nivel. acompañando algunos tramos por un bosquecito sabrosísimo. Y muy pronto vuelves a reencontrarte con el mar en una etapa de la cual es difícil dejar la cámara a un lado, porque cada paso te enseña un nuevo paisaje, un nuevo enfoque, una nueva toma impresionante.




 Poco después, en esa subida, pasamos por la calle de uno de los peregrinos que han ayudado a marcar el camino de santiago por aquellos lugares. No falta delante de su casa una silla para descansar, agua para beber, recomendaciones escritas sobre las etapas, y un sello para sellar. Tuvimos la suerte de encontrárnoslo, y nos dio un fuerte abrazo, físico y moral, a todos los que ibamos en grupo. Un personaje simpático, cariñoso, y rápidamente entrañable.



Recibiendo consejos, cariño y fuerza de un peregrino vasco que vive al lado del camino.
Montones de tradicionales caseríos, prados verdes, y mares turquesa te van a ir acompañando al principio de toda esta ruta. Caballitos, vacas y gallinitas sentadas entre hortensias. Sus huevos deben ser relajantes, pues solo verlas ya te impregnaban con esa sensación. 

Me la pido para cuando me jubile...


Gallinas en un Gallinero-Spa.







Llegas con el tiempo a una fuente, la fuente del peregrino, lugar idóneo para descansar. El peregrino que nos atendió a la salida la había habilitado con unos troncos para sentarse. Es un rinconcito a la sombra ideal para hacer un pequeño paréntesis, relajar los pies, y refrescarse. 

Peregrinas mataroninas maldiciendo sus mochilas.

Fuente del peregrino.




 Y poco después llegamos a Orio, al albergue privado de Rosa, situado antes de entrar en la población, lugar donde decidí quedarme debido a las recomendaciones de diversas fuentes. Privado, pero muy acogedor y cuco, limpio...y con ducha con hidromasaje!!! Mmmmmmmmmmmmm. Por un precio más que razonable Rosa te atienda, te acoge en su albergue y te anima para las próximas etapas.






Llegada al Albergue de Rosa, en Orio.


Para comer decidimos bajar a la ría, donde hay diversos restaurantes con menús económicos. Estuvimos paseando por el pueblecito, y compramos algo de fruta, que iba a ser la base principal de nuestra cena. Si lo prefieres, Rosa también prepara cenas en el albergue. 


Extraña placita de Orio que rememora la caza de ballenas del siglo XIX.


 Interesante fue mi primera experiencia con la GALERNA. En menos de 15 minutos, un día soleado desaparece, se llena todo de nubarrones, y todo por culpa de ese viento fuerte del norte, que trae nubes, lluvia y algo de frío, y que se lo lleva todo tal como lo ha traído un ratito después. 

Memorable también fue la comida, hablando y riendo de todo, en la casetita que Rosa tiene habilitada para ello. Quiero recordar el parchís por la tarde, y las tonterías y fotos con frutas varias que hicimos entre todos. Esos recuerdos te animan los momentos tristes de la realidad hibernal, y por esos momentos merece la pena hacer el camino en verano. 

Grupo de malagueños maratonianos que siempre iba por delante.

The Catalan team.




10 comentarios:

  1. Preciosas fotos,enamoraita me he quedado de ellas....que prados, que verdeeee por Dios que maravilla, ver estas fotos es un regalo para la vista.
    Itziarita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una etapa muy bonita, con un sol muy agradecido. Gracias por tu comentario, Itziar.

      Eliminar
    2. Las fotos invitan a realizarlo,Enhorabuena , por cierto también he visto una foto de un bicigrino........

      Eliminar
    3. Jajajaj! Cierto, hay bicigrinos. Ahora, eso es cierto...en esas etapas vascas los veia sudar intensamente!!

      Eliminar
  2. Precioso, lo hice hace un mes, pero yo disponia de pocos dias y esta etapa para mi fue durisima, de pasajes a orio, queria recuperar la parte de etapa q me deje el dia anterior, yo San Sebastian ya lo conocia, fue muy dura y calurosa.
    gracias por relatarnos tus experiencias, cuando siga desde bilbao seras mi guia....pues reconozco totalmente lo q relatas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que quieras seguir mi relato como ayuda para enfocar tus etapas en el futuro. Es el motivo de este blog. Compartir mis experiencias para ayudar a los demás, y enseñar las fotos que tuve la suerte de poder hacer en ese camino con estos paisajes tan preciosos.

      Suerte con el camino!!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta este vuestro reportaje.

      ¡Buen Camino!

      He hecho el mismo recorrido hace dos días pero la vegetación no estaba así de verde. Aún así... precioso
      https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16225552

      (Este es el mismo comentario "borrado por accidente")

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Benxamin!!!

      Espero que te ayude al resto del camino. Es curioso lo que dices, porque yo hice el recorrido en Julio!! Quizás tuve la suerte de una primavera previa muy lluviosa.

      Disfruta el resto del camino que te queda.

      Buen camino!

      Eliminar
  4. https://blogs.elcorreo.com/animaladas/2009/05/08/mila-bederatzieun-ta-lenengo-urtian/
    https://www.youtube.com/watch?v=SblTNCEnhIw 

    ResponderEliminar