ETAPA 10: BILBAO - PORTUGALETE

Lo bueno de dormir en el albergue municipal, alejado fuertemente del centro, es que ya tienes solucionada la salida, y no te queda la hora de camino que supondría salir del mismo centro de Bilbao. Solo te quedan unas pocas calles por ese barrio marginal del cual hablé en la otra etapa, lleno de chabolas, y chamizos.

Se hace extraño ver que hay  casas de este tipo en pleno nucleo úrbano, aunque sean las afueras.



Al salir uno puede escoger tres opciones, para hacer esta ruta. La primera consiste en ir en tren hasta Portugalete, y continuar la ruta hasta Pobeña. La segunda es siguiendo la ría, la ruta más fea pero más segura, porque no tiene pérdida. Y la tercera es segur las indicaciones de la flecha amarilla, que te lleva por la montaña,  y que tiene un par de variantes. Yo escogí la tercera, a sabiendas de que iba a ir muy solo, en parte porque las personas que me habían acompañado la mayoría de la ruta lo habían dejado en bilbao, y en parte  porque en general la gente escoge el tren o la ría.

Una vaca en el camino, me enseñó que mi destino...

Sin embargo, esa soledad fue bastante pasajera. Muy pronto, en la subida a la iglesia de Santa Ágata -una subida durilla, pero corta- me encontré a un par de peregrinos muy simpáticos: un chico que hace "coaching," muy interesante y divertido, y una guapa malagueña que iba con él, mucho más tímida que éste.

Hemos ido los tres juntos la mayoría del camino, y nos hemos perdido varias veces. El camino de Santiago por Bilbao te empieza a hacer entender una cosa: Una cosa es la ruta marcada, otra cosa es la ruta que el paseante te va a decir que es la original y verdadera, aunque no esté marcada, y otra es la que el paseante, con toda su buena voluntad, te va a OBLIGAR  a tomar. Por mucho que tu le digas : "Sí, vale, pero dónde están las flechas del camino", el educado y amable paseante vasco te va a decir "Tú no les hagas ni caso, a las flechas, y tira por aquí, que llegas más rápido". Educado, pero poco esclarecedor.




Eso sin duda fue lo  que nos hizo que nos perdieramos varias veces, buscando un carril bici que nos ha vuelto bastante locos. Al final llegué a Portugalete, que aunque era una ruta corta, era mi puesto de llegada. Daniel y Paula, mis acompañantes momentaneos, siguieron la ruta y yo me quedé allí.

David y Paula, camino a Portugalete, por el carril bici.

Una paloma con mucha educación viaria.

L'amour a Portugalait.

Vistas desde el albergue. 
Portugalete tiene un par de cosillas interesantes para visitar: un reducido nucleo medieval de calles, y el famoso puente colgante que une Portugalete con Getxo, el lugar de donde en principio uno debe de venir si viene recorriendo toda la ría. En mi caso, tuve la suerte de encontrar un ambiente de prefiestas muy agradable. El albergue es correcto, aunque algo frío de ambiente: una hospitalera con poco carácter de hospitalera nos atendió, pero la unión entre los peregrinos es escasa, porque hay muchas caras nuevas, y gente desubicada. Entre ellos estaba yo. 


Nuevo grupo de peregrinos catalanes -de igualada- que encontré en mi camino.

Entrada del albergue.

Detalle de la entrada del albergue.

21 comentarios:

  1. Buenos dias Carlos.
    Me llamo Francesc y vivo en Castelló de la Plana.
    Ante todo quiero felicitarte por tus buenas fotos. Te lo digo yo que también soy un aficionado a esta "lucura" de las fotos.
    Hace bastantes años, creo que fué en septiembre del 2004, salí de Irún y llegué a Laredo. Ahora viendo tus fotos me viene recuerdos de aquellos bonitos dias que pasé haciendo el Camino del Norte. Fué para mí toda una agradable sorpresa.
    Pero era muy duro porque había mucho recorrido por carreteras con camiones que pasaban a un palmo de mi nariz. Cada vez que nos metíamos en el bosque era un bendición, no sólo porque obtenías la paz de la naturaleza, si no que el bosque vasco era para mí una delicia. Eran esos momentos en que decías "Por favor, no más carretera".
    Tampoco había apenas albergues, cosa que afortunadamente veo que ha mejorado en estos años.
    En fin, que me das mucha envidia por lo que veo estás disfrutando.
    Si quieres ver mis fotos, entra en http://francescdura.com/.
    Recibe una vez más mis felicitaciones por tus fotos y a partir de hoy te leeré todos los dias.
    ULTREIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Francesc! Tengo yo buenas amistades por Castelló, y me alegra saber que soy leído por aquellas tierras. Como ves, me lancé a hacer el camino del norte el año pasado, con ilusión, y una pequeña cámara con un 40mm fijo. Fue un reto en el aspecto fotográfico, y en otros muchos, y después de mucho pensarlo, me decidí a ir creando este blog -e ir recreando en mi mente el camino que hice- para animar a todos los dudosos, y traer buenos recuerdos de todos los peregrinos anteriores. Me encanta saber que está empezando a cumplir su función. Yo el año pasado lo dejé en Santander, y dentro de unos días volveré a Güemes para intentar traspasar toda Asturias. Me quedan unas pocas etapas que colgar, antes de marcharme. Ahora creo que el camino está con más infraestructuras que hace unos años, porque al menos en la zona del país vasco, hemos recorrido bien pocas carreteras. Muy recomendable.

      En fin. Muchas gracias por tu comentario. Miraré tu página. Ultreia!

      Eliminar
  2. Que sepáis todos que hay marcada una nueva alternativa al Camino Oficial, por la margen izda. de la Ria, desde el Hospital de Basurto y Termibus, (Estación de Autobuses), nos lleva por 1º el barrio de Basurto y Zorroza, luego por Burceña, Cruces-Baracaldo, hasta llegar a Portugalete, donde conecta a su salida con el Camino "oficial" y el bidegorri (carril-bici).

    Para los que tomen la alternativa por la margen dcha. de la Ria hasta Portugalete, (esta SIN señalización Jacobea, -flechas amarillas-), esta también ya marcado con flechas amarillas desde el famoso Puente Colgante, nada mas salir de la barquilla del puente nos encontraremos las flechas señalando el Camino y Albergue de Peregrinos, que abre SOLO en Julio y Agosto.

    PD. Dejo link a Blog con detalles de los Albergues de Bizkaia>>>
    http://fernandopugaiglesias.blogspot.com.es/2011/12/albergues-de-peregrinos-de-vizcaya.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Fernando. Lo reeditaré, porque me parece muy interesante!

      Eliminar
  3. Hola estoy leyendo y cogiendo notas de todo lo que publicas porque empiezo el camino desde Bilbo hasta Santiago, tengo alguna pregunta a ver si me puedes aconsejar:
    ¿Qué tiempo se puede tardar en hacer éste camino desde Bilbo? ¿Qué media de kilómetros me recomiendas hacer? tengo 22/24 días para realizarlo.
    Y una duda ¿qué haces con las mochilas cuando llegas a las poblaciones, les puedes dejar en los albergues sin peligro a que te roben y te hagan la puñeta?
    Agradezco de antemano la información que me puedas proporcionar, saludos y precioso blog y preciosas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Como no has puesto tu nombre, no te puedo tutear. Te respondo a lo que me preguntas:

      tiempo total: Depende de ti, evidentemente, y de cómo te encuentres, y del ritmo que quieras tener. Cada uno de los posts se refiere a una etapa o jornada que yo he hecho. Eso sí...soy de caminar lento, voluntariamente. Quiero hacer etapas cortas, disfrutando de los sitios, del camino, y de mí mismo. Contando, por lo tanto, desde Bilbao a Santiago yo hice 29 etapas. Dándole más caña quizás se pueda hacer en 27, incluso en 26. Pero mi consejo es que cuentes con 30 días, y siempre puedes quedarte más dias en Santiago. Nunca ajustes tiempos, sobretodo si tienes que reservar un billete de avión. Nunca sabes que incidencia te puede surgir: ampollas, tendinitis, mal tiempo, un resfriado tonto, una mochila rota, ...

      Si tienes 24 días para hacerlo, yo saldría desde Santander. Vas con tiempo de sobras, y no te estresas por ·"tengo que llegar tal día", o cosas así. Hacer el camino presionado por el tiempo es un mal comienzo.

      El camino del norte tiene una diferencia con el francés. La mayoría de los albergues abren a las cuatro. En el francés mucha gente camina, llega al albergue, deja la mochila, se ducha y sale a comer. Aquí no puedes. A veces llegas al sitio, te vas a comer sudadito con la mochila, y ya te da tiempo a ir al albergue. Otras veces comes, y continuas una o dos horas de camino hasta acabar ruta. E n alguna ocasión he llegado muy pronto, me he ido a la playa -con la mochila- y he comido, y ya se ha hecho la hora de apertura del albergue. Lleva siempre la mochila contigo, o pide el favor al restaurante donde comas -si es que comes de menú- para que te la guarden. Hay tantas opciones como peregrinos.

      Cuando llegas al albergue, no hay problema por dejar la mochila, en el albergue. Por dos razones. La mayoría son peregrinos, y tienen ganas de quitarse peso de la mochila, no de llevarse algo tuyo. En segundo lugar...no llevamos nada de valor especialmente importante. Eso sí, lleva siempre contigo cartera, móvil y si llevas algo de valor -yo, por ejemplo ,llevaba siempre la cámara conmigo, colgada, donde fuera-.

      Nunca me han robado nada en un albergue. He oído que alguna vez pasa, pero yo no llevo nunca nada "caro". A la hora de lavar la ropa, puede haber algun despiste de algun calcetín que alguein ha creido que era suyo....poca cosa más. Mira, ahora recuerdo una cosa muy rara. A alguein le robaron las plantillas de las botas. Yo creo que fue más una confusión -estaban todas secándose porque nos llovió- que otra cosa. Pero le puteó el viaje bien, porque iba sin plnatillas. Y es incómodo.

      Ya me dirás más dudas.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, te escribí un mensaje y al enviarlo no lo ha guardado :( así que resumo. Voy hacer el Camino desde Bilbao porque ya tengo el billete sacado para el día 1 y hasta donde llegue, imagino que si te quedas, por ejemplo, a 100km de Santiago iré en bus para conocerlo, aunque no haya podido terminar el camino completo, y en este caso la compostelana ¿te la dan igualmente?. Otra duda es saber si en todas las poblaciones hay albergues privados y precios aprox que pueden tener,y por el resto entre lo que pones aquí y la guía que tengo creo que voy servido.

      Agradezco el tiempo que has dedicado a crear este blog, con redacción precisa y muy clara, y con imágenes muy bellas. Es la 1º vez que voy hacer el Camino de Santiago y me decidí por esta ruta ya que conociendo el norte de España es de suponer que debe ser como estar en un cuento de la naturaleza.

      Si se te ocurre alguna cosa importante que tenga que tener en cuenta soy todo oidos, muchas gracias por todo.

      Saludos

      Eliminar
    3. , Hola J Jr. Lamento que se te haya borrado el mensaje. Paso a responderte a todas tus inquietudes, aunque no sé si podré hacerlo convenientemente.

      - Como muy bien me corrigió un tal Fernando en la etapa 39, lo que recibimos es la COMPOSTELA, ya que la compostelana es la chica original de santiago, y esa no te la van a dar, ni aunque recorras 500 km . Es mucho más difícil de conquistar.
      - En ssegundo lugar, creo uqe es necesario cumplir dos características: haber llegado a santiago a pie en bici o a caballo, y haber recorrido al menos 100km. Pero desgraciadamente tengo la sensación de que lo importante para recibir la compostela es LLEGAR a Santiago. No sé cómo se pondrán de tiquismiquis si haces los 100 km últimos en bus, y has hecho todos los otros caminando. Sería cuestión de preguntarlo en algún foro.

      - PAra saber albergues y precios, yo me basé en la página de Gronze. La vi muy actualizada y real. La de eroski del camino de santiago también te puede servir. Solo remarcarte que el albergue de Güemes, antes de Santander, es de parada obligatoria, ya uqe es un hito dentro del camino del norte. Es mi sensación.

      - Si es tu primer camino, como me ha parecido leer...ten paciencia. Es un camino más complejo que el camino francés. Con más subidas y bajadas, con menos "mística", con menos "historia", peor señalizado -en el camino francés es casi imposible equivocarse, aquí...puede pasar en más de una ocasión - , y con poblaciones menos "concienciadas" del mundo del peregrino. Ahora, también es cierto que pasa menos gente, que es más tranquilo, que tiene unos paisajes inmejorables, y que es una excelente oportunidad para descubrir el norte, y descubrirse a uno mismo. Ve siempre con cautela, con la duda en la cabeza y la certeza en el corazón.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Muchas gracias de nuevo por todo lo que me comentas, me sirve mucho para emprender el camino. :D
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Primero de todo gracias!!! gracias por contar todo tan bien y con tanto detalle! y felicitaciones por esas maravillosas fotos!

    Somos 2 chicas cerca de Mataro que leemos tu blog cada vez que vamos a hacer un "tramo" del camino. Empezamos el año pasado Irún - Bilbao y este año, en un par de semana haremos Bilbao - San Vicente de la Barquera. Justo ahora mismo estoy leyendo tus etapas y planificando las nuestras :)

    Peeeeero... tengo la duda de como iniciar esta etapa jejej llegaremos en tren a Bilbao desde Barcelona y empezaremos ya a caminar (La ciudad la visitamos ya el año pasado al finalizar nuestro "tramo"). El barrio marginal del que hablas que esta a las afueras, es peligroso? Mejor opcion la de montaña o ria (descartamos la del tren)?

    Gracias de nuevo! Saludos from BCN!!

    pd: Mira si son geniales las fotos que haces... que muchas veces cuando paso por el sitio en concreto, me viene a la cabeza de repente tus imagenes!
    pd: Tambien intenté publicar las etapas que fui haciendo del camino en mi blog... pero solo he escrito algunos consejos antes de iniciar el camino... a ver si tengo tiempo y publico etapa por etapa! te dejo mi blog: http://trickysdays.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, chicas!

      Lamento no haberos respondido antes!! Pensaba que ya lo había hecho! A ver, el barrio no es peligroso, y mucho menos de día. Simplemente no tiene buena pinta.

      En relación al debate tren-ria-montaña...no sé qué deciros. Yo, como habéis visto, cogí la opción montaña....y era algo liosa. Acabas en los polígonos comerciales y no me fue fácil seguir las flechas. No es una etapa dura como para coger el tren. Quizás la opción de la ria no sea mala. No puedo deciros gran cosa más, lo siento!

      Por cierto..yo también soy de Bcn. Concretamente de Terrassa! Estuve viendo tu blog...y estaba interesante!! Son complementarios!

      Debéis estar a punto de comenzar vuestro camino. Mucha suerte, y muchos abrazos!! Buen camino, peregrinas! A ver si me explicáis aquí vuestra experiencia, también!! Saludos!

      Eliminar
  6. Hola, vivo en Bilbao (Vil Vaho; se pronuncia igual). La ruta que hicistes es la más bonita, subiendo por los montes y después bajar por donde fotografiate a la vaca para subir después a la ermita de Santa Agueda (-no Agata; como lo has escrito-), ya en la otra ladera del valle, en otros bellos montes. Después la ruta no debiera de ir nunca por ninguna via cementada y menos par carriles bici artificales, artificiados e inútiles, sino por senderos, montes, costa y prados. No sé si eres catalán , pero a ver cuando parais de una vez ya la mala broma; esa mentira infame que es el separarse de la democrática España; mucho más democrática que Francia o Italia en cuanto a las regiones. Buscar más dinero siempre para vosotros solos y para nadie más, es malo, y es boomerang contraproducente que daña y dañará a todos.

    ResponderEliminar
  7. Se me olvidó felicitarte por la calidad de las fotos; me gusta la fotografía aunque solo tengo ahora una pequeña cámara compacta Sony barata, con el zoom más pequeño que encontré.Se necesitan una buena óptica, no mucho aumento. La moto es otro gusto que compartimos.Viajar en moto es casi como viajar de peregrino andando; ligero de equipaje, en comunión realtiva con los elementos naturales; abierto al viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Robin. Ante todo agradecerte tus felicitaciones y comentarios para ayudar al resto de peregrinos a mejorar su trayecto en la salida de Bilbao. Comparto también tus comentarios sobre el viaje en moto...y estoy de acuerdo en todo lo que explicas sobre el "peregrinaje moteril".

      Sin embargo, creo que los comentarios políticos están fuera de lugar y de tono. Sin duda el tema, que no se ha arreglado para nada en los últimos 100 años, es lo suficientemente complejo como para debatirse frente a un buen café, en directo, y con muchas ganas de aprender y escuchar por ambas partes, desterrando palabras y actitudes tajantes, y siempre con el respeto a los sentimientos y decisiones de quien tiene delante de él. Con esa actitud que te propongo, seguro que aprenderíamos todos muchas cosas. Eso sí, en el espacio adecuado. Éste no lo es, y no lo he creado para ello. Perdona entonces que no entre en más concreciones, y que casi encuentre una provocación indiscriminada algunas de tus palabras, ya que el hecho de ser catalán no da derecho a nadie el de hablar sobre mis gustos -que nadie conoce- o mis opiniones políticas, éticas, religiosas o sexuales.

      Saludos y buen camino!

      Eliminar
  8. Siento haberte molestado pero el comentario no era político sino vital. España está en riesgo de dinamitación total, de muerte. Y hay territorio catalán en Francia que también está, por tanto, en peligro; al igual que la mayoría de países de Europa que implosionarían sin remedio también. Hay gente que cree que están solos en el mundo, que su acción no conllevará otras acciones destructivas. Francia, por ejemplo puede ser partida en mil pedazos: Occitania, Provenza, Alsacia, Bretaña, Savoya por culpa del efecto caja de Pándora iniciado locamente en el Noroeste de España.

    ResponderEliminar
  9. Corrección de Noroeste por Noreste:

    ""Francia, por ejemplo puede ser partida en mil pedazos: Occitania, Provenza, Alsacia, Bretaña, Savoya por culpa del efecto caja de Pándora iniciado locamente en el Noreste de España.""

    Deseo añadir que llegué aquí por casualidad, al encontrar tu blog con una búsqueda en Google de información del Camino de Santiago, que yo sólo he recorrido en algún tramo pequeño de costa. Da la casualidad de que estuve yo buscando la posibilidad de ampliar el camino, a su salida de Bilbao; por donde tu pasaste; haciéndolo llegar hasta la cima del monte Kobeta (330 metros de altura), por senderos naturales, sin cemento. Una ruta muy bonita, que requiere solo un poco más de esfuerzo, desde la que se ve todo Bilbao y sus alrededores incluida la desembocadura en el mar del río Nervión (la ría de Bilbao). Hubiera habido que desbrozar algún tramo y quizás marcar bien algún sendero con alguna azada para que fuera bien distinguible.También estuve mirando una alternativa a la bajada por los prados por donde fotografiaste a la vaca - reconozco la verja verde; he pasado más de una vez por ahí, hacia las doce de la noche, en sentido contrario, sin luz alguna, volviendo de algún monte cercano; habiendo perdido el último autobus de regerso a Bilbao; porque es el camino más corto para regresar a casa, a Bilbao si se va a pie.
    Me decdí a escribir en este blog, precisamente, como te dije ya, porque era el camino más bonito, de salida de Bilbao, del camino de Santiago. Mantengo no obstante todo lo dicho sobre la intempestividad del catalanismo disgregador y egoísta. Como Español, tengo derecho en todo momento a dar mi opinuión y a oponerme a esa locura peligrosísima para Europa y sus Caminos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu participación al blog. Muy interesantes todos los comentarios a posibles alternativas del Camino de Santiago. Con tu permiso, obvio cualquier respuesta a todo lo que no sea relacionado con el camino de santiago, o con la fotografía. Estoy seguro que encontrarás cientos de blogs, foros y páginas donde la gente podrá responderte debidamente a tus comentarios, creando un debate rico, profundo y abierto.

      ¡Buen camino! ¡Bon camí! ¡Bide ona!

      Eliminar
  10. Joluniore@gmail.com21 de junio de 2015, 9:58

    Lo encuentro todo muy bien explicado, pero aún estoy esperando que alguien publique los Kms. de Bilbao.Portugalete por la derecha de la ria.Para el 24 ó 25 de Agosto quiero retomar este camino.Gracias Si alguien coincide podemos hacerlo juntos.Un zamorano.José Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis.

      De momento yo solo he hecho el recorrido de la izquierda, y a pesar de ser algo lioso, lo disfruté bastante. Creo que fue en esta etapa cuando empecé a entender que el camino del norte es algo más "profesional" desde el punto de vista en que uno debe dejarse llevar menos por las flechas, y más por la intuición, y eso de la intuición es algo que solo se reconoce cuando ya llevas en tus botas unos cuantos kilómetros de peregrino.

      Mucha suerte, y buen camino!! Ah, y gracias por los halagos sobre la página. Espero que te haya sido útil de alguna manera!!

      Abrazo!

      Eliminar
  11. Muy bien comentado.
    Yo he hecho las dos opciones: por el camino oficial y por el más corto que es directamente a Portugalete, paralelo a la Ría.
    Os dejo los tracks y comentarios por si sirvieran de ayuda.
    - OFICIAL (no he añadido comentarios porque pienso repetirla):
    . . . https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15588680
    - Paralelo a la RÍA, por la margen izquierda:
    . . . https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15991291

    "Mis tiempos" son muy lentos, simplemente por ir admirando el entorno.

    BUEN CAMINO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Benxamín!! En esta etapa especialmente, tener un wikiloc no es una mala idea. Realmente cuando yo lo hice, era algo complicado, ubicarse.

      Suerte con el resto de etapas!

      Eliminar