ETAPA 13: CASTROURDIALES - LIENDO

La ruta comienza con algo más de asfalto que otras ocasiones. Se podría decir que el camino en Cantabria está algo menos cuidado que en el País Vasco, o quizás sea sólo una impresión. La primera parte de la ruta te va llevando en un pequeño paseo hasta Cerdigo, y después te enfrentas a una subida durilla.


Se aprovechan los rincones más pequeñitos para dar las pistas necesarias

A pesar de que los caballos suelen ser bastante miedosos, a éste le ganaba la curiosidad.


Llegada a Cerdigo. Creo recordar que también había un pequeño albergue, y tenía unas vistas bonitas.


Una vez has hecho esa subidita, te encuentras "cresteando" la costa, al lado de acantilados. La ruta se hace muy bonita, porque vas viendo el mar muy cerca de ti todo el rato.

Cada vez más se echan de menos éste tipo de flechas, lo que yo llamo "flechas de refuerzo", que aunque no sirvan para aclarar una bifurcación, te recuerdan que vas bien.


Por si no quedara claro...



Las vistas, como se puede apreciar, son maravillosas.


Se miran, se huelen, se observan...


Poco después te alejas del mar momentaneamente, para meterte en un pequeño bosque- otra vez de eucalilptus- Casi toda la ruta es de bajada, por lo que se deja hacer con facilidad.



La llegada a Liendo fue espectacular. Allí, un tal Luís, por cuya casa pasa el camino de Santiago, nos ofreció cervezas heladas, y muy buena compañía. Nos fuimos reencontrando todo el Catalan Dream 2, y se nos hizo imposible evitar la tentación de descansar un ratito, tomar una cerveza fresquita, y escuchar las peripecias de tal personaje.

De amarillo, el anfitrión, Luis, que no te va a negar nunca una buena conversación.



Llegamos al albergue que se encuentra detrás de la Iglesia. Un sitio agradable, pero sin alberguista, por lo que tienes que ir a pedir las llaves a un bar. Un sitio limpio y nuevo, totalmente en las manos de los peregrinos. Muchas rutas te indican camino hasta Laredo, pero nos habían recomendado el albergue porque era casi nuevo. Es cierto que el pueblo no tiene practicamente nada, y que lo único recomendable era una playita "cerca".

Por la tarde unos cuantos decidimos ir a la playa. El día no acompañaba mucho, pero nos lanzamos a la aventura. La playa estaba a una hora de camino, con lo que no lo recomiendo especialmente, y menos si tienes ampollas o problemas en las piernas. Quizás sea un buen día para descansar tranquilamente, recuperarse, y mirar las etapas futuras. 

La playa, como he dicho, se encontraba a una horita de camino, y era una cala metida en un acantilado muy agradable. ¿Merecía la pena ir? Eso va a depender de cada cual, es indudable. 





Peregrina llevada por la locura del camino, del momento, y de la playa.


2 comentarios:

  1. Hola Carlos, soy Victor de Cuenca, tan solo comentarte que en esta etapa, en la que te encontraste con Luis, en Liendo, donde os tomasteis unas cervezas heladas, decirte que estuve con el, le enseñe tu blog con la foto que publicas y me dijo que si hablaba contigo te mandara recuerdos, pero también me contó la desagradable noticia de que le habían robado todas las tallas de madera que tenia expuestas en su garaje (yo pase en diciembre, pues esto ocurrió en noviembre). La verdad que el hombre estaba muy afectado y no le faltaba razón, le pregunte sobre el tema y no quiso entrar en detalles.
    Con respecto a las tres etapas nuevas que has colgado, la verdad no me he puesto a verlas, las he ojeado de pasada, y las fotos son expectaculares, ya te dire algo cuando las vea y lea.

    Un abrazo y gracias por regalarnos este maravilloso trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor.
      Encantado de leerte de nuevo. Muchas gracias por enseñarle el blog a Luis. Espero que esté contento por aparecer en el blog. Respecto al robo, no solo me parece espantoso, sino que es algo tan mezquino como absurdo. No soy un gran experto, pero supongo que esas tallas no podían tener un elevado valor económico -aunque tenían una alta calidad-, pero lo que sí que tenían era sin duda un incalculable valor sentimental. Desde aquí doy a Luis un abrazo muy fuerte, y todo mis ánimos para que se recupere del golpe.

      Gracias por divulgar mi blog, y gracias también por tus opiniones y ánimos, Victor. Es un placer dedicar el tiempo a hacer este trabajito, con gente tan agradecida como tú.
      Buen camino.

      Eliminar