ETAPA 26: AVILÉS - SOTO DE LUIÑA

Como el día anterior me lo había tomado de descanso, y no había dormido en el albergue, al día siguiente, para poder localizar el camino, cogí el autobús urbano hasta la salida a Piedras Blancas. Allí justo encontré el camino, y me añadí, dispuesto a continuar con ánimo renovado y  muchas fuerzas. De todas maneras, tenia cierto temor a ver cómo se comportaría mi talón de Aquiles después del descanso, y no tenía claro si llegaría  bien a Soto de Luiño, o si me quedaría a medio camino. 

Pronto me di cuenta de que mi talón de Aquiles se encontraba perfecto. Con un ritmo agradable conseguí alcanzar a dos jóvenes peregrinas que acababan de comenzar en Oviedo. Fue ahí cuando me di cuenta de que había llegado el momento español. Las vacaciones de Agosto abren la veda a que la gente se lance a hacer el camino, comenzándolo desde diversos sitios.


A partir del 1 de Agosto el número de pregrinos se incrementa, y uno va encontrando usualmente compañeros de viaje.




Empecé mi camino con las dos jovencitas, pero pronto me di cuenta de que las superaban en ritmo, y las adelanté, justo para encontrar poco después a dos personas más con las que estaría acompañado toda la etapa: Eva, de Cantabria, y Maia, de Eslovenia, que hablaba un español correctísimo. 

Caminando entre un bosque de eucaliptus.

Fuimos caminando suavemente entre los bosques, en una ruta agradable y suave. Desayunamos, nos refrescamos, y continuamos hasta Castillo, y poco después a Soto del Barco.

El castillo de El Castillo. Al fondo, ría del Nalón.

Eva siempre insistía en que había que parar y beber del agua y de las cosas que se ofrecían gratuitamente al peregrino.

Llegar a Soto del Barco supuso un nuevo descanso. Ir con Maia y Eva significaba descansar y tomar una coca-cola cada ciertos quilómetros, y eso hacía que se ralentizase la media de quilómetros, pero por otro lado a mi me iba genial para ir cogiendo contacto con mi talón de Aquiles, y para no sobrepasarme nuevamente. 

Se acaba cruzando la ria de San Esteban por un gran puente azul, y luego te metes nuevamente por bosquecitos frondosos, evitando en todo lo posible la carretera. Se agradecen todos los desvíos alternativos, aunque a veces parece que sean el camino más difícil.


Cruzando la ría.

La opción de saltarse estos atajos e ir por carretera es más cómoda, pero mucho más aburrida y peligrosa.

El camino te arrastra hasta Muros de Nalón, donde el contacto con el mar se hace patente y evidente.


La etapa, variada y animada, te lleva luego a un nuevo bosque de castaños, para luego hacerte caer a la población de El Pito, famosa por un par de conjuntos monumentales interesantes. Un palacio modernista, y una iglesia del siglo pasado. 


A veces ir acompañado de ciertos peregrinos que hablan y rien  no te dejan escuchar el paisaje de un bosque de  castaños. En este caso, les dejamos pasar para poder complacernos con el lugar.

Iglesia de Jesús el Nazareno, en El Pito.

Algunos peregrinos se desvían en el camino hasta Cudillero para hacer noche allí. No tiene albergue de peregrinos, pero es una población bonita que merece la pena visitar en algún momento de la vida. Yo, sin embargo, me lancé a caminar con Eva y Maya hasta Soto de Luiña. Quedaban un par de horas largas, y me encontraba estupendamente.

Cerca de Rellayo.


Como se puede observar, la etapa industrial del dia anterior queda absolutamente olvidada, inmerso en plena naturaleza asturiana.

Entre helechos más altos que los peregrinos...


Al llegar a Soto, lo primero que debes hacer es ir a darte de alta en el bar que hay a la entrada del pueblo. Tu mismo te sellas y pagas, y luego te desplazas unos metros hasta las escuelas abandonadas, lugar que se ha habilitado como actual albergue del pueblo.

A las siete el dueño del restaurante hace presencia por allí, y hace una pequeña reunión - comité, donde explica la etapa del dia posterior, con mucho gracejo y buen hacer. Se le agradece.

Sobre las siete, el dueño del restaurante se acerca al albergue para analizar la etapa del día siguiente.


Tomando nota de los problemas de la etapa.
Al llegar al albergue descubrí que había conseguido alcanzar a Eva y a Silvina, que habían dormido en Soto del Barco y habían hecho de esta etapa mía dos. Fue gratificante verlos de nuevo, y poder cenar con ellos.

Rehaciendo grupo. A la derecha, Silvina, Eva y yo. 

La llegada de la noche sirvió para despedirnos de Silvina y su hijo, y para hablar de dolores de pies, de caminar, de la sensibilidad que se adquiere en el camino, y de como el dolor de pies te prepara para exteriorizar sentimientos con quien te encuentres. Una curiosa  y divertida teoría , que  debería ser tomada en serio y  analizada con seriedad algún día. Quien sabe. Hay quien le llama reflexología.

7 comentarios:

  1. El chico que sale en la primera foto es Thorsten de Alemania :)
    Carlos, un trabajo muuuy bueno, la descripcion, tus comentarios y las fotos me llevan atras al camino :)Un beso, peregrino! Maja

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de descripciones hace que den ganas de volver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Maja, y Miguel. La verdad es que el blog me da la posibilidad de repetir el camino desde casa, cuando releo de nuevo las etapas. Y volver a hacerlo aparece siempre como una opción muy muy atractiva. El camino es adictivo.

      Eliminar
    2. Carlos, gracias por tus comentarios. Soy peregrina, por tramos, cada año (entre 7-10 dias). No hay para más. Este año 2014 me gustaría seguir desde Oviedo (fin de trayecto de junio 2013) o pasarme al Camino Primitivo. Tus comentarios me ayudarán a decidirme. Un abrazo. Ma. Teresa de Barcelona

      Eliminar
    3. Hola Maria Teresa. Gracias por tus ánimos. Yo no he hecho -aún- el camino primitivo. Me inspira cierto respeto, y seguramente lo haré algún verano en el que me encuentre bien preparado. Me han dicho que es precioso. Sin embargo creo que lo haré conjuntamente con el del salvador. Yo, para esos siete o diez días, te recomiendo hacer el camino por la costa para llegar tranquilamente a Ribadeo, y dejar el trozo de Galicia para otra ocasión. ASí lo hice yo. Pero cada cual hace su camino, claro. Hagas lo que hagas, seguro que será una buena elección. Dísfrutalo, y espero que mi blog te anime a tirar adelante, y te ayude en algún detalle que te haga reflexionar, o preveer.

      Abrazo.

      Eliminar
  3. Unas fotos excelentes como todas,enhorabuena Carlos.

    ResponderEliminar