ETAPA 2: PASAJES DE SAN JUAN (PASAI DONIBANE) - SAN SEBASTIÁN (DONOSTIA)

Teniendo en cuenta que mucha gente hace estas dos primeras etapas en una, ésta es una mini-etapa deliciosa. Si no has entrenado especialmente, y no tienes prisa, te recomiendo que  sigas este plan de "desmenuzar" tanto cuanto puedas las etapas. En este caso lo bueno es que te puedes despertar tranquilo, llegas fácilmente a San Sebastián, estás entrenando a tu cuerpo a lo que va a venir dentro de unos días, y disfrutas de una ciudad con playa , bares y vida a mogollón.

Desgraciadamente para mi grupo, de los que dormimos en Pasajes, hubo varias bajas. Una de las chicas de Manresa se levantó horrible y debió  quedarse un día más -al día siguiente nos alcanzaría-. Las dos peregrinas de Terrassa no iban a poder continuar la ruta de manera ordinaria, pero prometieron reencontrarnos en Orio. Siempre hay bajas inesperadas, y despedidas súbitas, en este camino.

Vista desde Pasajes de San Juan


Lo primero que haces es coger la barquita que te lleva  de Pasajes de San Juan a Pasajes de San Pedro. Algo bastante exclusivo de este camino, que se va a repetir en algunas ocasiones. A continuación queda la intensa subida al Faro de la Plata.








 Allí llega un momento que también nos descoloca en este diferente camino de Santiago: El camino de Santiago no es el camino..son LOS CAMINOS!!! Es decir...a menudo uno va a tener  que tomar decisiones sobre qué camino tomar. Va a ser frecuente que uno tenga que tomar una decisión entre coger el camino tradicional, o el camino que ha marcado el alcalde del pueblo, o el del bar de la esquina, o la variante difícil por la montaña, o la variante bonita por la playa...etc etc...



En este caso la opción era doble. Ruta por al lado del mar, carenando la montañita, que se suponía que era algo más difícil y larga, pero más bonita, o ruta por el interior, pasando un bosque delicioso, pero sin ver el mar. Sin querer, equivocándome, escogí la de interior. La verdad es que no estuvo nada mal. Pasas por el monte Ulía, que te oculta parte de la costa, pero es agradable y bonito. Pasas también por medio de una especie de Albergue privado, donde te invitan a café, si quieres. 




Finalmente queda la suave, pero súbita, llegada a Donosti, bajando desde el Monte Ulía a la playa, envuelto en un día tímidamente nublado que se iba a ir levantando conforme llegabas al mediodía.



 Para llegar al albergue municipal tienes que cruzar todo Donosti por la playa de la Concha y alcanzar la playa de Ondarreta (una media horita larga). Está a unos cinco minutos de esta playa. El albergue son parte de las instalaciones de un colegio, que habilitan para poder dormir y ducharte. No es un sitio calido, ni agradable, simplemente un sitio donde dormir. El centro queda a unos 40 minutos andando, pero hay un autobús que te puede llevar al centro sin problemas, y merece sacarse una tarjeta entre unos cuantos peregrinos para ir a tapear todos juntos.

De hecho, la magia del camino se manifestó a mi llegada a San Sebastian. Entré a una óptica para ajustarme las gafas, y el óptico...era catalán!!! Carles, su nombre!!! Acabamos haciendo esa típica amistad del que está alejado de su tierra, y acabamos quedando por la tarde para irnos de pinchos con él, por el casco viejo. Antes, como el albergue no abría hasta las cuatro, me fui a la playita de Ondarreta a tomar el sol, y pegarme un bañito, costumbre esta que uno se puede permitir a menudo en esta ruta.Un agua fría, helada, que nada tiene que ver con las caldosas aguas del mediterráneo.






 Por la tarde, antes de irme de pinchos, me escapé para ver los peines del viento y el otro monumento, de Oteiza, paseando de playa a playa. Y después...ruta de pinchos!!! Me acompañaron Ana y Ania, con un simpatiquísimo Carles que nos montó una ruta deliciosa por el casco viejo : El bar Juantxo, con su enorme pincho de tortilla de gambas, luego la tartaleta de txangurro, y para acabar...la brocheta de gambas!! Y porque nos faltó tiempo. 

Cervecita, risas, conversación agradable...¡Todo genial! Donosti merece mucho la pena!!

Carles, Ana y Ania

Esas brochetas de gambas geniales!!!

De izquierda a derecha, los dos Carles, Aina y Ana






8 comentarios:

  1. Increibles fotos, enhorabuena y ánimo con el camino peregrino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Espero que lo sigas viendo y te sigan gustando.

      Eliminar
  2. Ainsssssssss Donosti que bellezaaa, de los sitios más bonitos de España con diferencia.
    Preciosas fotos.Enhorabuena.
    Itziarita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya...muchas gracias, Itziar. Me alegra que te gusten.

      Eliminar
  3. Hola,muy buenas fotos,espectaculares.Te puedo pedir que marca y modelo de camara de fotos usas?Es que quedan muy bien!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan. Muchas gracias por tus piropos. No hay ningún problema en explicar mi camino, desde un punto de vista fotográfico. Soy un tremendo defensor de llevar cámara, pero no llevar peso. Pero con las compactas de hoy en día se cierran muchos caminos, porque el sensor es muy pequeño, y eso imposibilita cosas importantes, como por ejemplo la capacidad de desenfoque, que se minimiza totalmente, uses el objetivo que uses, y abras el diafragma como lo abras.

      Es ahí cuando descubrí las cámaras micro cuatro-tercios. Luego las clasificaron como cámaras EVIL, y finalmente, cuando otras marcas se han metido en el sector, se han denominado Reflex sin espejo -lo cual es una paradoja en sí misma- o mirror-less, o CSC. Dicho con palabras claras, son unas cámaras que mantienen el mismo sensor que las reflex, y que tienen además objetivos intercambiables. En el caso de que lleven visor, éste es eléctrico. Su punto fuerte, el tamaño. Su punto flojo, la velocidad de enfoque, y el precio, en muchas ocasiones, ya que algunas están por encima de las reflex sencillas, que tienen unos precios competitivos.

      Las primeras marcas que se dedicaron a eso fueron las del patron Cuatro tercios (Olympus y Panasonic), creando un nuevo patrón, el micro-cuatro tercios. Poco después salieron las NEX de Sony. Fuji se sumó haciendo verdaderas y bonitas maravillas.Y finalmente tanto Nikon como Canon se han sumado al carro.

      Yo empecé con una Panasonic GF 1. En cuanto al objetivo, me autoobligué a un ejercicio que todo fotografo debería hacer: un reportaje con un objetivo fijo. Y así lo hice. Llevé un objetivo de 20 mm -que se corresponde con un 40 mm analógico- muy luminoso, 1.8. Una maravilla. Pequeñito y muy muy práctico. Y así hice casi la primera parte del camino, desde Irún hasta Santander.

      El segundo año varié la cámara, y utilicé la rival de la Panasonic GF1, la Olympus Pen 1, con el mismo objetivo. La conseguí a muy buen precio y estaba totalmente enamorada de ella. Con ella acabé el resto del camino.

      Finalmente, las últimas etapas, desde Santiago, he usado la Olumpus Om - D. Un poquito más grande, pero con visor. Como ves, soy un defensor a ultranza de las cámaras pequeñas sin espejo.

      Esto de las cámaras varía constantemente. El objetivo siempre he llevado el mismo, porque estoy enamorado de él. En cuanto a qué cámara me compraría ahora para hacer las mismas fotos: Si quisiera llevar el mismo tema, compraría la Olympus Om D E m10. , o la Panasonic Dmc- Gx7. Eso, a bote pronto. Porque hoy está el mercado que cambia cada día. Y a lo mejor en segunda mano encuentras ocasiones increibles. Pero por favor...no se te ocurra llevar una reflex. Tú espalda te odiará cada día.

      Espero haberte sido de ayuda. Buen camino.

      Eliminar
    2. Estoy muy agradecido por la amplia informacion que me has proporcionado. Porque siempre quiero quelas fotos me salgan lo maximo de perfectas. Ahora hace un año que ice el camino entero de Roncesvalles a Santiago i tire las fotos con una SONY DSC-T10. I luego tambien compre hace poco una CANON G1X. pero creo que tus fotos son mejores.

      Un cordial saludo Joan..

      Eliminar
    3. Hola Joan. Agradezco tu humilde valoración. Seguro que tu también has conseguido hacer buenas fotografías, y sobretodo, son parte de ti, por lo que ya por eso son importantes. De todas maneras, reinsisto en lo dicho. La Sony que dices se la regalé a mi padre. Es una buena cámara para gente que no quiera complicaciones, y quiera hacer fotos de viajes sencillas, y sin hacer cosas raras. Sin embargo, por lo que he estado mirando, la Canon G1X es una compacta que ya tiene un sensor muy respetable. Quizás el gran problema es que tienes una óptica limitada , y bastante sencilla, pero ya su sensor te permite jugar correctamente con las opciones que se alejan de lo automático: (M, A, P y S) O sea que ahora solo se trata de lanzarse al campo con ella. ¡Adelante! Seguro que con un poco de práctica te saldrán cosas parecidas y mejores... Buen camino!

      Eliminar