ETAPA 30: TAPIA - RIBADEO


Amanecer maravilloso, lleno de nubes, y momentos deliciosos que se han convertido ya en buenos recuerdos. Todos, sabiendo la importancia e imponencia del momento, salimos a desayunar en el exterior, mientras nos ibamos preparando para la partida.
Se convierte en un pecado no querer desayunar en el exterior, con estas vistas.
Mis compañeros, observando el amanecer.





Allí fue la última vez en la ruta que vería a Maia y Gianni. Salieron un poco antes que yo, mientras yo me acababa de preparar, y hacía las fotos de rigor al albergue y a sus alrededores.


Albergue de Tapia.

Empecé a salir con Eva y Giovanni, con quienes acabé desayunando. Nos fuimos acercando hasta la playa de Tapia, muy maja y agradable.

Playa de Tapia.

La luz y el camino ese día me esperaban para darme unas vistas increíbles, que se podían respirar, a lo Franco Fontana. Asturias había decidido despedirse entre maizales, vistas del mar y suaves senderos encharcados.


Oh. Sin palabras.

Cenefa de peregrinos en el horizonte de maíz.

El campo estaba allí, pausado, tranquilo, brillando suavemente si te acercabas a sus hojas, a sus brotes verdes, a sus terrones en el suelo, con tintes de despedida quejosa, al tiempo que sonriente y soleada.

Despedida en maíz.





Poco después, siguiendo las indicaciones, se llega a la playa de Santa Gadea. Me acerco a ella. Se me aparece una pequeña cala deliciosa, de arena suave, solitaria, despertándose entre sorprendida y acogedora. Por primera vez en todo el camino, a excepción del día de la playa del Silencio, me surgen unas ganas terribles de meterme en la playa. Evito la tentación. Es bueno dejar cosas por hacer. Es bueno soñar con lo que me prometo hacer algún día. Es bueno imaginarme en el agua, el año que viene. 

La tentadora cala de Santa Gadea.

Pregunto a un paisano por qué una playa tan bonita no tiene absolutamente a nadie. Me dice que pilla muy lejos del aparcamiento. Miro a mi derecha. Desde donde estoy se puede apreciar un coche, a unos 100 metros, aproximadamente. Todo es relativo. Sonrío, y me recuerdo de niño, con mis padres, dando vueltas y vueltas alrededor de los apartamentos de Castedefells, detrás de la vía, para buscar un sitio donde dejar el coche, y caminar unos 5 o 10 minutos para llegar a la playa. 

Al lado, a unos 500 metros, está la otra playa, la más visitada, la de Peñarronda. Domingo, 11 de la mañana. Día soleado. Juzgad con vuestros propios ojos la masa de gente. Vuelvo a sonreír.

Playa de Peñarronda con algunos surferos

El camino -a estas alturas llevado con más intuición que flechas amarillas- te va empujando suavemente hasta Piñena, y saliendo de la población acabas encontrando el puente que cruza el río Eo y te abre las puertas a Galicia.  Me despido de Asturias, pasando por el largo puente mientras el Eo me observa, acostumbrado al paso diario de peregrinos.

Puerta del puente de Ribadeo. Despedida de Asturias.




Ribadeo se aparece ante mí misterioso. Las nubes comienzan a situarse, a pesar de que juegan con el sol, escondiéndolo y mostrándolo por momentos. Entro en las calles de la población, escuchando -parece mágico- a lo lejos el son de la muñeira. Me dejo llevar, y me acerco a la música. Efectivamente, un grupo de amigos de la gaita surge de entre las calles.

Ribadeo desde Asturias

Ribadeo  desde Galicia.

La música de las gaitas me atrapó desde el primer minuto.

Saco la cámara, y sigo al grupo posesamente, queriendo gastar la la esencia de este último regalo que el camino me proporciona. La ilusión de los niños, el orgullo de los jóvenes, la fiesta en general, se me contagia y me ilusiona, arrastrándome ciegamente por las  calles del pueblo.

Los mas pequeños disfrutaban de la fiesta como yo.



Chispas de danza entre los chavalines.






Antes ya me había despedido de Eva, la Danesa, que había decidido coger otro camino, pero me la vuelvo a encontrar en Ribadeo. Nos despedimos nuevamente, y me avisa de que solo hay 12 plazas en este albergue, y que ya es quizás demasiado tarde. Vuelvo de golpe a la realidad pragmática del camino, y corro hacia el albergue para ver que soy el primero....que se queda sin cama. 

Sin embargo, y nuevamente la magia del camino aparece, un joven peregrino vallisoletano se lo piensa, y me dice que él no tenía claro quedarse, y decide cederme su cama. Nuevo regalo del camino, que minuto a minuto, día a día, persona a persona, te anima a tener fe en los seres humanos, a ser blanco, a dar sin recibir, a sonreír a los desconocidos,  y a agradecer hasta en los malos momentos. Todo esto debe ser así, porque nunca, nunca , nunca sabes de dónde va a venir la ayuda, o quién va a solucionar tus dudas, o te va a abrir su corazón, sus brazos o su mente para ayudarte en lo que necesites en ese momento. 

Después de instalarme, comí con otros dos catalanes que acababan de llegar. Vuelvo a pasear por el pueblo, pregunto por el FEVE, y me instalo en una terracita del puerto para escribir mis últimas páginas del diario, mis últimas palabras  que reescribo ahora y en este momento en este blog. 

Por la tarde, el cielo se fue cerrando. Galicia te recuerda que es Galicia.


El pequeño albergue está a la derecha del río Eo, antes de entrar al pueblo - no hace falta entrar dentro-.

16 comentarios:

  1. Se que en estos momentos estarás cerca ya de Santiago, sintiendo el fin del camino... Cárlos es estupendo tu blog y muy completo.
    Tambien decirte que fue muy agradable la noche que compartimos en Mondoñedo con mis amigos, los gaditanos y tu.
    Un saludo y buen fin de camino!!!
    Cesar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre, Cesar! ¡Qué bueno leerte por aquí! Sin embargo, o me equivoco, o nos vimos en Baamonde! Filetes de ternera deliciosos, vino regalado por la tendera, y algún gintonic suave. Lo recuerdo perfectamente. Todo simpatia, vosotros. Espero que acabarais bien vuestro viaje. No dejéis de ver el blog, porque en varias semanas tendréis fotos nuevas! Muchas gracias por las felicitaciones.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Carlos, tu blog me ha parecido sensacional, esta muy bien explicado. Yo me decidido a hacer este camino del norte en Agosto en bicicleta, tus fotos motivan a cualquiera. Muchisimas gracias por toda la información.
    P.D: ¿Que camara utilizas?? Haces unas fotos de infarto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco:

      Muchísimas gracias por tus alabanzas. Me sonrojan, tus halagos. Me alegra muchísimo que mi blog te haya servido de motivación extra para hacer el camino. Espero que tengas mucha suerte, y que lo disfrutes y lo aproveches tanto como yo lo hice.

      En cuanto a la cámara, me marqué el objetivo de ir con una cámara humilde, pero de cierta calidad. El primer verano estuve con una Panasonic GF1 -hasta Santander, y al año verano siguiente con una olympus pen 1, con la que seguí en la última tanda (en semana santa, desde Ribadeo hasta Santiago). Las dos son cámaras de formato micro cuatro tercios, sin espejo. Son de mejor calidad que una compacta, pero mucho más mochileras y prácticas que una réflex. Además, son de objetivos intercambiables, pero yo opté por llevar solo un objetivo fijo (un 20 mm de panasonic, f 1.7). Da buena calidad, permite un bonito desenfoque, y como el objetivo es muy luminoso, permite hacer fotos de interiores casi sin usar flash.

      No sé si me he enrollado mucho, pero espero que te sirva de ayuda el comentario técnico.

      ¡Saludos, y buen camino!

      Eliminar
  3. Hola Carlos, te felicito por el blog y por el camino. Algún día espero hacer este yo hice el francés.
    Como soy de cerca de esta zona una precisión: no hay cosechas de trigo, es maíz que se usa como forraje para la ganadería.
    Lo dicho felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus felicitaciones, y también por la corrección. Ya alguien me lo había comentado, y pensé que lo había corregido. Lo repaso ahora mismo y lo rectifico. Se nota que soy chico de ciudad...pido perdón!

      Eliminar
  4. Es una lastima la dejadez y semi-abandonado que esta el Albergue de Peregrinos de Tapia de Casariego, pueblo y albergue tienen un gran potencial sin descubrir y casi sin "explotar".

    No comprendo como en Asturias, teniendo Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, tengan los Albergues de Peregrinos normalmente SIN Hospitaleros

    La salida de Tapia mal señalizada

    Son criticas (comentarios) con animo constructivo y desde el cariño.

    Ultreia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en todo. No sé a qué se debe la poca presencia de los "hospitaleros" de toda la vida, aquel concepto de persona voluntaria que está unos días en el albergue para ayudarte, etc. El peregrino llega solo y se va solo.

      Eliminar
    2. Yo que soy HOSVOL (HOSpitalero VOLuntario) lo entiendo menos aún si cabe, pues como bien señalas los Hospitaleros son una pieza clave de los Albergues y yo diría que imprescindibles, teniendo en cuenta ademas y sobre todo en estos tiempos que nuestra presencia les sale gratis total

      Eliminar
  5. Hola Carlos!
    Enhorabuena por el blog! He pensado hacer el Camino del Norte a finales de julio y tu experiencia me está sirviendo muchísimo! Además da gusto leer cada entrada, tus impresiones, a menudo cargadas de poesía, me trasladan al Camino.

    Tengo pensado empezar en Santander y acabar en Ribadeo (no creo que me de tiempo a llegar hasta Santiago). Me gustaría preguntarte cómo regresaste desde Ribadeo puesto que he estado buscando combinaciones de bus o tren desde allí a Madrid (y ya desde aquí enlazaría con transporte a mi ciudad de origen) y no encuentro nada.

    Gracias de nuevo, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soledad. En mi caso, yo empecé esta parte del camino en Santander, pero tenía el coche en Avilés, porque tenía amistades allí. Dejé el coche allí, y con el Feve - o con un autobus, no me acuerdo bien- fui hasta Santander. Al llegar a Ribadeo, con un Feve -en este caso sí que estoy seguro- volví hasta Avilés, o Oviedo. Creo que hay mejor combinación desde Oviedo.

      No sé cual es tu ciudad de origen. Sin información, lo único que te puedo decir es que además de Renfe, debes tener en cuenta la linea de trenes FEVE que circula por el norte, y que te puede ayudar, así como los autobuses ALSA , que suelen tener también varias posibilidades.

      Gracias por tus comentarios. Anima saber que te está gustando el visionado de las páginas. Disfrútalo, y si tienes alguna duda más, no dejes de comentármelo.

      saludos

      Eliminar
  6. Muchísimas gracias Carlos!!
    Mi ciudad de origen es Xàtiva, en la província de València, por tanto me veo obligada a pasar por Madrid debido al sistema radial de la red de transportes en Espanya.
    No contaba con FEVE, así que gracias a tu información, seguro que encuentro combinación para llegar hasta Madrid.

    Seguro que si necesito preguntarte algo más, lo haré! Pero como te dije, tu blog es muy completo y motivador!!
    Un placer leerte!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Buenas Carlos, en primer lugar felicidades por tu blog y en especial por la forma que tienes de escribir, que atrapa!!!!me ha parecido interesantísimo, sobre todo porque hace muy poco que viví esa experiencia, con esa misma ruta...
    Respecto al alojamiento estoy de acuerdo con vosotros, unos amigos míos estuvieron en el albergue de Tapia y se arrepintieron mucho, dejadez porque nadie se ocupa y muy muy pequeño. Por eso esta vez nos alojamos en el Hotel que está en la misma carretera a menos de 10 mins andando y es un hotel con buen precio y encima tienen cocinita lo cuál nos salvó la vida por el horario en el que llegamos!!!se llama hotel lacasadelabuelo y lo recomendamos totalmente, somos peregrinos pero no indigentes, espero que esteis de acuerdo con nosotros!!!
    Un saludo y hasta otra!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Paula! Lo hice con mucha ilusión, y veo que sigue vivo, y la gente lo sigue leyendo. Es útil, y eso es lo importante.

      Tu aportación es muy interesante y rica. Un comentario muy interesante para todos los que prefieran no dormir en el Albergue. ¡Tomad nota, peregrinos!!!

      Buen camino, Paula, peregrina!

      Eliminar
    2. Domingo González7 de agosto de 2016, 2:36

      Hola Carlos, el 28/08/16 inicio mi 7º camino en bici, esta vez desde Irún. Tus fotos y comentarios, además de amenos y estupendos, me han servido mucho como orientación en decisiones a tomar con respecto a algunos puntos del recorrido. Gracias por tu esfuerzo, pues nos sirve de gran ayuda

      Eliminar
    3. Hola Domingo ¡¡Muchísimas gracias!! No puedes llegar a imaginar cuánto valoro esos comentarios de agradecimiento como el tuyo. El blog no está preparado para ayudar a peregrinos con bici, pero si te ha sido útil...genial!! Espero que te haya ido bien todo el recorrido.

      ¡Nos vemos por el camino, porque seguro que repites!!

      Eliminar