ETAPA 25: DEVA - AVILÉS

No voy a seguir la explicación de esta etapa sin decir dos cosas. En primer lugar, recomendar fervorosamente que la gente no haga esta etapa, a no ser que sea terriblemente consciente de lo que va a hacer. Es una etapa totalmente insulsa, absurda, que te lleva al lado de nacionales con camiones, o por las afueras de Gijón, rodeando grandes industrias de acero, cimenteras...lo más espantoso que se le puede hacer a un entorno natural. Es por eso que esta etapa es una especie de "minuto de silencio", de etapa de luto, por todo lo que se ha destrozado.

Si a pesar de eso, te decides, como yo, a hacer la etapa, la segunda recomendación tiene que ver con su longitud. A pesar de que el camping de Deva es recomendable, por lo agradable del lugar, tener que llegar a Gijón y atravesar la ciudad hace que la etapa se eternice de manera muy desagradable. Y puesto que Avilés es también una ciudad que merece la pena pasear, lo aconsejable sería dormir en el mismo Gijón. Queda dicho.

Lo bueno de este día es que he conseguido juntar todo lo malo en un único día. 

1º La ruta sale del camping y en vez de llevarte hasta Gijón, te va llevando exactamente por la zona contraria, dando una vuelta absurda por toda una zona residencial que se alarga innecesariamente.

2. Una vez en Gijón, en vez de flechas te encuentras con las típicas conchas metálicas en el suelo, que desaparecen después de alguna obra del suelo o remodelación. Por lo tanto, es fácil perderse. Lo mejor es seguir la playa, y allí preguntar en la oficina del turismo por el Camino de Santiago y la salida. El camino se alarga algo, pero se ahorra tiempo.

Típica concha en Gijón que nos marca el camino. Difícil de ver.
3. La salida de Gijón es espantosamente larga, y posiblemente la más fea de todas las grandes ciudades de los caminos de santiago que yo he hecho, igualando la entrada de Burgos, o incluso superándolo.


4. Al salir de Gijón, tienes que atravesar Aceralia, una empresa que te deja un gusto de boca espantoso. Uno puede ver a partir de esto cómo el hombre puede destroar un paisaje idílico. Una verdadera lástima. 











5. Se sube al Monte Areo, en el único momento relativamente agradable de la ruta. Desgraciadamente ahi ya lleva varias horas perdidas de ruta, y está demasiado enfadado con eso como para poder apreciar un paseo por un agradable y sombrío bosque de eucaliptus.

Pequeño descanso entre industrias. Monte Areo.



6. La bajada es horrible, y muy mal señaladas. Después de varios problemas, decidí seguir la carretera, importándome poco si las flechas guiaban o no hacia allí. Desgraciadamente parece ser que efectivamente ese era el camino verdadero, aunque casi no había indicaciones. En conclusión, NUEVE quilómetros enteros en una carretera inhóspita, muy circulada por camiones, y pasando continuamente por industrias contaminantes y grandes edificios abandonados. 


¿Hay algo bueno? Claro. Me quedo con la conversación de una joven chica, en Gijón, que me preguntó sobre si podia hacer el camino del norte con su bulldog, o la conversación con la abuelita animándome a hacer el camino, y diciéndome que ella también era peregrina. o el de los ciclistas cerca de Avilés, animándome a continuar. Incluso el agradecimiento al camionero que me avisó justo antes de entrar por equivocacion en una autovía. Es en las peores etapas donde más se agradecen esos pequeños milagros.


El albergue de Avilés deja bastante que desear en cuanto a limpieza se refiere. Grande, con algunas duchas nuevas en el piso de arriba, pero con unas literas mejorables.

Por la tarde nos volvimos a juntar Eva, Sergio y yo. No tenía nada de hambre y solo bebí un poco de vino, pero tenía ganas de dar una vuelta, que sirvió como despedida. Fue muy agradable. 

9 comentarios:

  1. Despues de ver esta etapa, he querido quitarme el "mal sabor de boca" :( y he dado con la etapa 30 (de Tapia a Ribadeo) :)
    Preciosas fotos y maravillosos comentarios.
    ("Despedida en trigo"... me encanta.)

    Con tu permiso... seguiré "caminando" por aquí, tras tus pasos y miradas.
    Gracias por compartirlo.

    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Es evidente que esta no es la mejor etapa para ver lo que realmente quería conseguir con el blog, pero sí que es significativa por lo que representa.

      No dejes de mirar el resto de etapas, y de poner por escrito tus sensaciones.

      Beso.

      Eliminar
  2. Lamento que desaconsejes a los caminantes hacer Xixón-Avilés.
    El camino no tiene por qué ser una senda de tierra aislada del resto del mundo. También puede serlo el paso de una larga ciudad, como Xixón (con barrios más agradables unos que otros, claro), de difícil pérdida pese a lo que afirmas (más de doscientas conchas, una en cada cruce de calle) y con montones de lugares donde parar a ver algo o descansar. La zona de Veriña combina industria y zona rural. Monte Areo tiene sus cuestas , sus paisajes y sus dólmenes. La bajada a las tierras de Carreño no tienes por qué hacerla enfadado... y si, los últimos kms -hacia Avilés- vuelven a ser de carretera, pero incluso ahí, parte de ellos, puedes hacerlos por senda fluvial.
    Lo dicho, lamento el comentario hacia esta etapa.
    Saludos
    www.buscoenlaces.es/cosas_correos/xixon_aviles.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustín. Perdona por no responder antes, pero me pillaste viajando. Gracias por tu comentario, que complementa mi visión, siempre personal y parcial, evidentemente. Avilés es una ciudad que quiero mucho, por motivos muy entrañables, y a nadie más que a mi me desagradó el hecho de tener que vivir esta etapa con una triste amargura metro a metro. Pasar por Xixón no fue desagradable, aunque siempre preferiré las típicas flechas amarillas, o señales verticales, a las conchas metálicas en el suelo, ya que cualquier obra, o incluso coches encima de la acera, pueden hacer que pierdas el camino en una esquina, y ya no sirven de gran cosa las otras 199 conchas!. Coincido contigo en la belleza del monte Areo, que es un fragmento muy breve en la etapa, y es cierto que fue mala gestión mía el no poder disfrutar de esa belleza por todo lo acumulado, y el saber que aún me quedaban muchos quilómetros duros ese día.

      Pero lo que más me interesa, y puede ayudar a los lectores de este blog, es tu último comentario. Yo no fui capaz de encontrar una vía alternativa a esos últimos 8 kilómetros de carretera nacional con un tráfico continuo de camiones. Ni en Gronze ni en la guía de Eroski he leído nada parecido, tampoco. Por lo que pude preguntar, era la única etapa marcada medianamente con flechas, y nadie me comentó nada del recorrido fluvial. De hecho veo que en tu blog, tú tampoco la seguiste. Quizás sería una variante muy interesante, y ojalá alguien la marque como uan posibilidad factible no solo para los que se conocen el terreno de cerca, sino para los neófitos en esas tierras.

      Interesante tu web. Y una vez más, perdona, peregrino, por no haber tenido la suerte de haber tenido las sensaciones tan positivas que tú tuviste en ese trayecto. Es cierto que el camino es muy personal, y este blog siempre habla desde el "yo". Asi espero que lo entendáis todos, y perdonéis mis parcialidades, que no pretenden ser verdades absolutas,y que muy pueden ser correctamente debatidas, como tú has complementado. ¡Muchas gracias!

      Eliminar
    2. Si, es cierto que las sensaciones que proporciona el Camino son, a veces, muy diferentes de unos a otros. Leo y releo las páginas publicadas por quienes han hecho el Camino de Norte y no es infrecuente diferir en lo apreciado. Los seres humanos somos diferentes y percibimos la misma realidad de forma diferente. "Pa encima" (que decimos aquí) depende del día que tengas, del día que haga, ...
      Los problemas de cualquier ruta alternativa son los de las discrepancias con lo que oficialmente se reconozca como Camino de Santiago (sólo lo reconocido por ley como Camino está -o debe estar- protegido, señalizado, cuidado, etc). Esta "ruta fluvial" quita un poco de pesadez al último tramo de Camino antes de entrar en Avilés. No es mucho, pero es algo. La señalización (pintada sobre acera) está en una de las fotos de mi página.
      Muchas gracias por tu contestación y, siempre ¡buen Camino!

      Eliminar
  3. No hay ninguna alternativa de desviarse por la ría hasta cerca de Trasona, hasta donde hace no demasiado tiempo se alargó el recorrido fluvial, los últimos 3 kilómetros y medio. Yo he he hecho esta etapa dos veces, una como entrenamiento en el 2010. Y otra el año pasado desde la playa de Poniente, desviándome para conocer en toda su magnitud el monte Areo y decidir si es recomendable invertir tiempo en conocerlo... y me alegro de no tener todo el recorrido fotográfico y no necesitar repetir. Pero me encantó la fuente de las Xanas, sobre todo la vez que no la encontré seca y de ahí en adelante hasta Tamón. Especialmente, divisando la Sierra del Bufarán que a mí siempre me resulta muy magnética. Pero estoy con Carlos M., el paso por La Calzada y la salida por el Camín de la Estación es insoportable. Pero lo mismo que yo busco aquí recorridos alternativos, que evitan en todo lo posible el trafico rodado, que los de Gijón se busquen un poco la vida, para hacérnosla más grata. De todas formas en Trasona habría otra alternativa, que es atravesar hasta el cementerio en lo alto y por ahí hasta Favila y Llaranes. Aunque Avilés si yo fuera peregrina, a mí encantaría conocerlo. Porque tiene un casco histórico que se sale. Y Gijón es genial para pasear esa larguísima playa. Saludos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran aportación la tuya, María. A ver si entre todos los peregrinos del lugar, y los amigos del camino de santiago, se puede conseguir una ruta entre Gijón y Avilés algo más pura. Es difícil, porque la industria -que da de comer a muchas personas, no lo olvidemos- es muy abundante, pero seguro que se puede conseguir algo mejor. Gracias por dar vida a este blog!

      Eliminar
  4. Hola, me dispongo a hacer mi tercer Camino y en unos días empiezo desde Gijón. No me gustaría hacer esta etapa tan industrial (y más siendo la primera) ¿algúna alternativa?

    Saludos.

    Paris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paris,

      Bajo mi experiencia, no conozco ninguna alternativa real para tomar. Como habrás leído en los comentarios, hay peregrinos que viven en la zona que dicen que se pueden buscar alternativas, pero yo no conozco ninguna alternativa MARCADA. Sin embargo, lo mejor en el camino, es vivirlo. Muévete. Al llegar a Gijón, pregunta a los hospitaleros, y sigue los foros de las páginas principales (la página del camino de santiago de Eroski, y la de Gronze) a ver si hay otras opciones. Y en último lugar, pregunta a tus compañeros peregrinos. Y si no, o aceptas con resignación que la primera etapa sea la peor que harás en todo el camino - eso es bueno, siempre se mejorará- o te la saltas directamente y comienzas desde Avilés. En tus manos dejo la decisión!!

      Buen camino, peregrino!!!

      Eliminar